miércoles, 25 de marzo de 2015

Unidad 1: Infoxicación

La clase pasada empezamos hablar de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Nos reconocimos como prosumidores de contenidos (Piscitelli, 2010)
En 1970 Alvin Toffler acuñó el término de infoxicación para hacer referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o estar sobre-informado sobre un determinado tema.
¿La escuela trabaja sobre esta realidad? ¿Prepara a los alumnos para un manejo constante de sobre-información?
Les dejo 2 videos para refelxionar. Espero sus comentarios.

Did you know? (versión 2009)

Did you know? (versión 2008)


7 comentarios:

  1. Muy interesante , comparto el mensaje de la influencia y poder que tiene el manejo de la tecnología como transmisor de información constante. Creo que hoy es mas poderoso o mas creíble un mail o una publicación en una red social que lo que ocurre en nuestras vidas cotidianamente. Lamentablemente el manejo de este caudal de información es en su mayoría y tiene como finalidad cooptar la voluntad de las personas para comprar bienes o servicios y dar poder a quienes tienen acceso al control de la tecnología e información.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que transmiten los videos, creo que el avance de la tecnología permitió que se simplifiquen muchas cosas como por ejemplo que se acorten las distancias ya que uno puede estar en contacto con alguien de Inglaterra y de forma instantánea, tambien mejoraron las relaciones, ya que es mucho mas fácil comunicarse y encontrarse.
    Otro ejemplo es que uno puede obtener cualquier información sobre cualquier tema a un sólo click.
    Avanza tan rápido la tecnología que lo que uno estudia hoy o compra, en un año ya hay programas mejores y nuevos. Pero en mi opinión es super positivo el avance tecnológico.
    Camila Alvarez

    ResponderEliminar
  3. Estos videos me hacen reflexionar una vez más sobre el indiscriminado avance tecnológico y el crecimiento exponencial de los medios sociales. Es interesante ver cómo nos vamos adaptando a todos estos avances sin desconfianza alguna. Empezamos a depender de estos medios sociales y nuestras vidas comienzan a girar en torno a ellas. La cantidad de información que se publica en las redes sociales es masiva y admirable la velocidad con la que se expanden. Es inimaginable pensar cómo estos avances en las tecnologías van a seguir dándose, cada vez más perfeccionados en todos sus aspectos posibles.
    Johanna Park

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble la capacidad que tiene el hombre para hacer, fabricar cosas y hacer que las existentes sean cada vez mas eficientes y rápidas, este acelerado avance de la tecnología, de los medios de comunicación nos abren las puertas a nuevas posibilidades antes ni siquiera imaginables, el solo hecho que podamos comunicarnos ,en un instante, con muchas personas de distintos lugares en simultaneo ya es sorprendente y una herramienta muy valiosa si es bien usada. La información se expande a una velocidad vertiginosa y es segundos podemos saber lo que paso al otro lado del mundo. Es tambien interesante pensar como nos hemos acostumbrado a tener todas estas cosas a nuestra disposición que se nos hace difícil pensarnos sin ellas. Hace unos días hablaba con un adolescente que estaba buscando información para hacer la tarea, por supuesto googleo todo desde su iPhone y encontró lo que necesitaba, le sugerí ir a la biblioteca y me miro como si le hablara de la Suma Teológica de Santo Tomas de Aquino...nos es tan "normal" utilizar los medios masivos de comunicación para TODO que muchas veces nos vamos "olvidando" de los medios tradicionales, como bien muestran los videos. Estamos viviendo un tiempo de cambios rápidos y constantes, y si estamos desprevenidos esta velocidad nos puede dejar en el camino, tambien si no prestamos atención nos podemos volver totalmente dependientes de todo esto pero ,creo, que si estamos actualizados y usamos estas herramientas con conciencia se la puede aprovechar al máximo y positivamente.
    Lo elimine porque me olvide de firmarlo Hna. Vanesa Aguirre

    ResponderEliminar
  6. En base a lo que dicen los vídeos y de lo que se puede ver en la vida cotidiana, se puede decir que

    estamos inmersos en una sociedad con información que crece día a día, una sociedad digital, 2.0.

    El acceso a las redes está garantizado, y ya es una realidad que las tecnologías de la información y

    la comunicación deberán ser aplicadas a la educación para tener acceso a la información y mejorar

    la calidad educativa (en este punto me parece que no hay debate posible dado que no podemos

    formar alumnos para afrontar una realidad que ya no existe, como la de 10 o 15 años atrás). El

    problema entonces es ¿cómo enseñarle a un alumno a elegir, entre tanta información, la más

    adecuada? El segundo vídeo dice que hay 31 billones de búsquedas en google al mes, el pero

    ¿cuántas de estas búsquedas tienen información correcta? La educación deberá capacitar a los

    estudiantes para no perderse en la inmensidad de Internet, y poder sacar de ello la mayor ventaja

    posible.

    Adolfo Navajas

    ResponderEliminar
  7. Me gustó. Me pareció muy interesante que muchos de los datos que dieron en el primer video especialmente, son cosas que uno en la vida cotidiana no es consciente. Me parece que la tecnología en algunos casos es bueno, como en la forma de comunicarse, de tener contacto, de buscar información, pero otras veces no es bien llevado a cabo o imposibilita algunas otras cosas. Igualmente, lo que más me sorprendió es la repercusión que tiene en todas las sociedad una tecnología avanzada específicamente en los últimos años, y seguirá avanzando cada día más. Es muy impresionante pero real.
    perdón por la tardanza
    Martina Guzmán

    ResponderEliminar