domingo, 12 de abril de 2015

Unidad 1: Habilidades y Competencias del Siglo XXI

A partir de lo conversado en clase y de la lectura del documento elaborado por la OCDE, reflexionamos en base a los siguientes videos.

"Las escuelas matan la creatividad" por Sir Ken Robinson (TEDx Talks 2006)

Fuente: Educación Metemática (canal de Youtube)

"Construir una nueva escuela" por Sugatra Mitra (TEDx Talks 2013)

Fuente: Haciaotroparadigmaeducativo (canal de Youtube)

Espero sus comentarios ¿Se les ocurre otro video acorde al tema?

9 comentarios:

  1. Hoy estamos siendo bombardeados de información constantemente y la escuela hoy en día no hace más que proveernos de más información a la que fácilmente podemos acceder con un click. Es por eso que creo que la función de la escuela debería ser formarnos para saber, procesar la información a la que accedemos, que nos enseñe habilidades adaptativas para los constantes cambio que vivimos y que nos provea de un gran poder de discernimiento para saber que cosas valen la pena y que no. También creo que se deben mantener las "materias" (sin hacer una jerarquía de "importancia") para que cada uno desarrolle propio interés sobre cada tópico, pero creo que se deberían enseñar de métodos más dinámicos, por ejemplo, en una oportunidad hable con un profesor de historia y me contaba que en todos los años y en todas las clases los alumnos le preguntaban cosas que aprendían en juegos. Me resulto interesante el tema de cmo nos hacemos temerosos a fallar, adjunto otra charla TED que habla un poco de esto.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=TbTm1Lkm18o

    ResponderEliminar
  3. Me parecieron muy interesantes los videos, es cierto que todo avanza muy rápido y el cambio es necesario para saber dar respuestas justamente a esos avances, esto en todos los ámbitos de nuestra vida y de manera particular en la escuela, un lugar de formación para los niños, adolescentes y adultos también. Creo que si no nos vamos actualizando y utilizando las herramientas nuevas que surgen en algún momento nos vamos a ver "aplastados" por tanta información y o no vamos a saber como actuar ante ella, por eso es sumamente importante dar esta formacion sin temer al cambio y capacitarnos para el futuro que ya esta aquí. También me pareció muy importante esto de no menospreciar las habilidades distintas que existen poniendo en alto solo lo académico, porque en verdad todo lo que podemos llegar a hacer es rico y en nuestros ámbitos educativos tenemos que aprender a valorarlo. Es increible la capacidad que tienen los niños para aprender, como muestra el "experimento" de la computadora en el agujero, aun si no hay quien les explique.
    El ejemplo que Gillian Barbara Lynne me emociono mucho y me hizo pensar cuantas veces ahogamos los talentos por pensar que no son "normales" o porque no "cumplen"con las expectativas de nuestras instituciones educativas, y en realidad tienen el mismo potencial que aquel que se destaca en matemáticas o literatura.
    Me pareció muy interesante el siguiente video que conjuga educación, nuevas tecnologías e inteligencias múltiples:

    https://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk

    ResponderEliminar
  4. Ambos videos captaron mi atencion ya que creo en aquel dilema que habla de la "jerarquia de materias", ya que hoy en dia en todas las educaciones como bien dijo Ken Robinson las materias mas importantes son las matematicas y las lenguas, luego las humanidades y al final las artes. Creo que no esta mal que los alumnos de las escuelas tengan una educacion amplia y profunda en aquellos temas los cuales se tratan dia a dia en la sociedad, pero porque obligarlos a que las matematicas sean la vara que marque su creatividad e inteligencia.
    Hoy en dia, las tecnologias son un método casi indispensable ya que participan en la mayoria de nuestras actividades, por esto no dudo de las posibilidades que brindan a la nueva educacion. Es decir, de que los chicos aprendan y se eduquen para la sociedad de la informacion y del conocimiento. Pero creo que tambien este metodo, y las tecnologias de hoy en dia conllevan una complejidad y muchas responsabilidades de las cuales sería muy importante destacar, es decir que los docentes de hoy en dia tengan la capacidad de enseñarle a los alumnos como manejar la tecnologia, como aprender a poder discernir entre una informacion válida (esto es una informacion cuyas fuentes son viables y cuyo contenido este verificado) o invalida, tambien es importante que los chicos aprendan cuando es el momento para utilizarlas, como y tambien que sepan la importancia de poder manejar con responsabilidad todo dispositivo que lleve los datos de uno o mismo la privacidad.
    Como el ejemplo de las computadoras en el agujero, creo que los niños de hoy en dia ya crecen en la sociedad de la informacion y el conocimiento con mucha facilidad y sus capacidades para manejarse en la misma es cada dia mas increible, pero esto o quiere decir que haya cosas que no deban aprender, asi como dia a dia se desarrollan mejores aplicaciones o dispositivos en el mundo, tambien se desarrollan redes sociales, informaciones, etc, que ponen en peligro o transgiversan la eficacia que este metodo de educacion puede llegar a tener.

    El siguiente link que comparto, habla de las habilidades TIC en la educacion:
    https://www.youtube.com/watch?v=SMSdqooCju0

    Delfina Pascual- Primer año

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron los dos vídeos, lo que plantean es muy interesante. Creo que hoy en día toda la información está en Internet y bajo mi punto de vista es algo positivo, uno puede obtener cualquier información con un sólo click, eso favorece al desarrollo de las personas, ya que es mucho más fácil capacitarse sobre cualquier tema, mucho más rápido. Creo que las escuelas van en un proceso más lento en relación a las tecnologías, pero también veo necesaria la participación de los profesores en la formación del alumno, pero creo que estos deberían dejar de tenerle miedo a la tecnología y utilizarla como herramienta en cada materia, porque verdaderamente es algo muy útil si se le da un uso debido. Los profesores deberían ser orientadores en relación a la tecnología, ayudar a los chicos a hacer un buen uso de las TIC, Se debería aprovechar mucho más estos avances.
    Antes sólo con libros se pudieron descubrir un montón de teorías, hoy en día es mucho más fácil llegar a cualquier dato. Por eso las escuelas deberían empezar a tomar a las tecnologías como parte de cada materia, no como algo particular.
    Hoy en día hay muchas más carreras que las que había hace veinte años, y esto va a seguir avanzando y nos tenemos que preparar para el cambio.
    Es verdad que muchas veces en las escuelas nos preparan para algo específico, limitandonos, con la mentalidad de que al que le va mejor en matemática es mas inteligente que otro que quizás le va mejor en materias que impliquen destreza del cuerpo, o materias como computación. Hay que abrir más la mente y concientizar que todas las personas tenemos capacidades diferentes y podemos ser mejores en ciertas cosas que en otras y eso es lo interesante.
    Me pareció muy bueno en el primer vídeo cuando dice que los chicos no tienen miedo a equivocarse y que a partir de ese no tener miedo surgen las cosas mas creativas. Comparto esa opinión.
    Camila Alvarez.

    ResponderEliminar
  6. Los videos desmuestran claramente la situación de la educación actual. Se educa a chicos que van a vivir un futuro que no se sabe de qué manera se va a manifestar. Y el diseño educativo que se utiliza para preparar a estos chicos procede del Imperio Británico de hace 300 años. Este modelo educativo tuvo un gran alcance mundial a pesar de que no existieran los dispositivos tecnológicos con los que contamos hoy en día. Y esto da la idea de qué tan rápido podría expanderse un nuevo modelo educativo con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Sería mucho más rápido y efectivo. Sin embargo, se sigue educando a los chicos con este modelo anticuado; en donde se quiere obtener sujetos iguales entre sí, que por consecuencia no brindarían ningún cambio renovador al futuro ni a la sociedad. Y se desprecia la capacidad creativa de los chicos y se educa para que la pierdan, cuando en realidad se debería guiarlos para que esa capacidad se mantenga y desarrolle.
    Tal como sostienen la OCDE y el orador del segundo video, hay necesidad de incorporar la informática en la educación y que ésta llegue al alcance de todos los grupos sociales en forma accesible. Que puedan incorporar estas tecnologías en su desarrollo educativo y les pueda servir de herramienta y fuente para la renovación del futuro que los espera. Y para ello, es imprescindible un nuevo diseño educativo que esté abierto al futuro del aprendizaje, el cual prepare a los chicos de manera universal a este futuro, valorando sus infinitas capacidades creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dice Ken Robinson, la educación esta frente al gran desafío de formar personas que van a vivir en una era de tecnología sin precedentes, ¿como enseñar para un futuro tan impredecible? me parece muy interesante lo que plantea sobre la jerarquía de las materias, sobre la creatividad, ya que es una habilidad muy importante a desarrollar, y a la vez es muy poco desarrollada en escuelas. Creo que se debería alentar al niño desde chico para no tener miedo a equivocarse, para jugar con la prueba y el error, porque como bien dice en el video, es de ahí de donde salen las cosas originales y creativas.
    El segundo vídeo me resulta muy interesante ya que habla de un tema que pienso a menudo, el de como es posible preparar a las personas para trabajos del futuro si en las escuelas se enseña
    lo mismo que hace muchos años atrás. Creo que en esto se basa gran parte de la calidad educativa de la que tanto se habla, de profesores bien preparados para enseñar nuevos conceptos y materias.
    Adolfo Navajas

    ResponderEliminar
  8. Me parecieron muy interesantes los vídeos porque hablan de algo en lo que yo pienso siempre. Una educación diferente o que haga también foco a cosas que no sean solo las tradicionales. Esto es lo que planteó en el primer video de las jerarquías de las materias, me gustaría que cada una tenga su parte interesante y no poner a una abajo de otra, porque no para todos son los mismos intereses, y también me parece que eso detenga la creatividad.
    Me parece interesante también lo que se plantea en el segundo video, un nuevo plan educativo que incluya la tecnología, porque es algo que hoy en día en todos los lugares del mundo funciona así, se enseñan cosas muy anticuadas. Estaría bueno un nuevo plan de estudio mundial en donde la tecnología sea una buena herramienta pero con profesores preparados para también prevenir de algunas cosas que uno no tiene poder sobre la tecnología. es un tema a plantear interesante y con mucho debate.
    Martina Guzmán

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios!
    Hugo: buen aporte sobre la jerarquía de las materias. Gracias por aportar un video! Muy interesante
    Vanesa: buena reflexión sobre las inteligencias múltiples. Gracias por el video, es buen material por si quieren hacer una entrada en su blog.
    Delfina: buen aporte sobre el rol de los docentes como guías de reflexión sobre el uso de las TIC.
    Camila: interesante pensar en los miedos de los docentes y en el uso de las TIC como una herramienta transversal a todas las materias.
    Johana: siempres es bueno reflexionar sobre el potencial innovador de las TIC.
    Adolfo: ¿cómo educar para un futuro con métodos antiguos? Excelente pregunta que puedes utilizar para una entrada en tu blog.
    Martina: ¿cómo sería eso de un plan de estudio mundial? Buen tema para una entrada en el blog.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar