domingo, 8 de marzo de 2015

Presentación del Seminario Taller


A principios del siglo XXI se realizó en dos fases - Ginebra 2003 y Túnez 2005 - la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (Resolución 56/183 -2001- ). Como resultado, los más de 170 países participantes firmaron una serie de documentos, donde explicitaron su compromiso para impulsar las políticas pertinentes que permitan avanzar hacía la Sociedad de la Información. (CMSI, 2003). 
Con este objetivo, se abordaron diferentes temas y dimensiones de la sociedad, entre los que destacamos, la educación. En esta materia, acordaron promover la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los niveles del sistema educativo de cada país, y la formación y el desarrollo de los recursos humanos, haciendo hincapié en las necesidades particulares de las personas con discapacidades y los grupos desfavorecidos y vulnerables. (CMSI, 2003: 1).
Un año después de Túnez, durante el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, Nicholas Negroponte, el entonces Director del MIT Media Lab de la Universidad de Massachusetts, presentó One Laptop for Children (OLPC). Un proyecto destinado a países del tercer mundo y/o emergentes, cuyo principal objetivo es proporcionar a cada niño un dispositivo educativo portátil diseñado y producido para tal fin, que no puede ser comercializado en los mercados.
Rápidamente, OLPC se convirtió en una posible solución para los países de la región, que habían participado en la CMSI. De hecho, desde su presentación, se registra una tendencia traducida en un inusitado movimiento gubernamental de impulso y promoción de las TIC en la educación, que en algunos países fue precedido y/o acompañado por iniciativas del sector privado (empresas y ONGs). (Artopolulos y Kozak, 2011).
Entonces, junto al discurso instaurado en la CMSI sobre el modelo de educación para la Sociedad de la Información, OLPC asienta el modelo 1 a 1 como el apropiado para trabajar la inclusión digital en los países del tercer mundo y/o emergentes.
El impulso y promoción de este modelo por parte de los gobiernos favoreció el interés de las empresas de tecnología por la educación como nicho de mercado (Buckingham, 2008). Así, INTEL - empresa privada - desarrolló su propia solución para vender a los gobiernos pero a diferencia de OLPC, también a particulares. Desarrolló las INTEL Classmate PC: netbooks resistentes, baratas y de fácil uso con aplicaciones especializadas para la personalización del aprendizaje y la administración del aula.
En este contexto, en donde la integración de las TIC a la educación es un impulso internacional que se traduce en políticas nacionales y locales, resulta relevante un Seminario destinado al estudio y análisis de este fenómeno. Así, nos proponemos su abordaje teórico pero también práctico. Entender las categorías teóricas para su tratamiento pero también experimentar qué significa integrar las TIC en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programa del Seminario
Cronograma de cursada
Presentación - Prezi






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